La biblia y los amigos

La bendición en la biblia

La amistad es realmente uno de los mayores regalos de la vida. En nuestros amigos encontramos compañeros de confianza que nos conocen y nos quieren por lo que somos, pase lo que pase. La amistad también puede ser desafiante y desordenada, ya que se necesita mucho trabajo para mantener las relaciones con los amigos felices y saludables, pero nuestros amigos son las personas que nos sacan adelante en los momentos difíciles, las personas que muy a menudo acuden a nosotros con compasión. Siempre tienen las palabras adecuadas -a veces son citas de la Biblia sobre la esperanza o versículos bíblicos sobre la fortaleza-. Cuando nos encontramos con que damos por sentadas estas relaciones tan importantes, deberíamos buscar en el Buen Libro un pequeño recordatorio de lo importantes que son nuestros amigos. De hecho, también deberíamos tomarnos un momento y enviar una nota a un amigo con una cita bíblica sobre el amor o uno de estos versículos bíblicos sobre la amistad que captan perfectamente lo mucho que los necesitamos cada día.
“Sobre todo, seguid amándoos sinceramente, porque el amor cubre multitud de pecados. Hospedaros los unos a los otros sin rechistar. Como cada uno ha recibido un don, usadlo para serviros unos a otros, como buenos administradores de la variada gracia de Dios.”

Proverbios 18:24

Los seres humanos fueron creados para ser criaturas sociales, lo que significa que nos sentimos más cómodos cuando tenemos familia, amigos y conocidos. La amistad es un elemento importante en una vida plena y satisfecha, y quienes tienen amigos íntimos, ya sea uno, dos o una multitud, suelen ser felices y estar bien adaptados. Al mismo tiempo, los que se llaman a sí mismos nuestros amigos pueden causarnos penas y dificultades, decepcionándonos constantemente. Entonces, ¿qué es exactamente un amigo y qué dice la Biblia sobre los amigos?
En el lado positivo, los amigos pueden consolarnos y ayudarnos cuando estamos en problemas, como cuando Barzillai el Galaadita consoló a David cuando era perseguido por Absalón (2 Samuel 17:27-29) o cuando los amigos de la hija de Jefté la consolaron antes de su muerte (Jueces 11:37-38). Un amigo también puede reprender con amor, demostrando ser más fiel que un adulador hipócrita (Proverbios 27:6). Uno de los mayores ejemplos bíblicos de amistad es el de David y Jonatán, hijo del rey Saúl. La lealtad de Jonatán hacia su amigo, David, superaba la de su propio padre y sus propias ambiciones (1 Samuel 18:1-4; 20:14-17). Tan unido estaba David a su leal amigo que, tras la muerte de Jonatán, David le escribió una canción, un homenaje lleno de patetismo desgarrador (2 Samuel 1:19-27). La suya era una amistad más estrecha que la hermandad. En el Nuevo Testamento, muchas de las cartas de Pablo comienzan y terminan con homenajes a sus amigos, a los que le sirvieron, le apoyaron, rezaron por él y le amaron.

Romanos 12

Hay una serie de amistades en la Biblia que nos recuerdan cómo deberíamos tratarnos unos a otros a diario. Desde las amistades del Antiguo Testamento hasta las relaciones que inspiraron las epístolas en el Nuevo Testamento, miramos estos ejemplos de amistades en la Biblia para inspirarnos en nuestras propias relaciones.
Génesis 14:14-16 – “Cuando Abram se enteró de que su pariente había sido llevado cautivo, llamó a los 318 hombres preparados nacidos en su casa y salió en su persecución hasta Dan. Durante la noche, Abram dividió a sus hombres para atacarlos y los derrotó, persiguiéndolos hasta Hobah, al norte de Damasco. Recuperó todos los bienes y trajo de vuelta a su pariente Lot y sus posesiones, junto con las mujeres y las demás personas”. (NVI)
Las amistades pueden forjarse entre diferentes edades y desde cualquier lugar. En este caso, Rut se hizo amiga de su suegra y se convirtieron en familia, cuidándose mutuamente durante toda su vida.
Rut 1:16-17 – “Pero Rut respondió: “No me insistas en que te deje o me aleje de ti. Donde tú vayas, yo iré, y donde tú te quedes, yo me quedaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras yo moriré, y allí seré enterrado. Que Yahveh se ocupe de mí, aunque sea con severidad, si hasta la muerte nos separa a ti y a mí'”. (NVI)

Juan 14

Si no estás seguro de si debes despedirte o continuar con una amistad, revisa el artículo y anota las 10 cualidades de una buena amistad. Si tu amistad tiene la mayoría de estas cualidades, entonces permanece en esa amistad, y encuentra maneras de hacerla aún mejor. Y sí, es la voluntad de Dios que permanezcas en esa amistad.
Pregunta: ¿Cuál es el versículo bíblico que habla de un amigo que ora por ti? Aunque no hay ningún versículo bíblico que mencione explícitamente a un amigo que ora por usted, hay, sin embargo, algunos que se acercan:
“Entonces el rey dijo al varón de Dios: “Intercede ante el Señor tu Dios y ruega por mí para que mi mano sea restaurada”. Así que el hombre de Dios intercedió ante el Señor, y la mano del rey fue restaurada y quedó como antes.” (1 Reyes 13:6)
“En cuanto a los demás asuntos, hermanos, rogad por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y sea honrado, como lo fue con vosotros. Y rezad para que seamos librados de los impíos y de los malvados, pues no todos tienen fe” (2 Tesalonicenses 3:1-2).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad